Búsqueda

martes, 7 de septiembre de 2010

LA ANTROPOLOGIA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL

A continuación les brindaremos un breve párrafo donde el Lic. Salomón Jorge Babor argumenta la necesidad antropológica de entender a la cultura: "Si lo antropólogos estudian infinitos ritos, en diferentes culturas, en diversos continentes, ahora es el propio concepto de cultura el que ha experimentado un rito de pasaje, es decir, del ámbito académico al mundo empresarial. Appiah sugiere la siguiente reflexión: "Nadie puede haber dejado de notar el considerable vapuleo que ha recibido la palabra "cultura" en los últimos años: parecería ser que todo, desde la anorexia hasta el zideco, puede explicarse como el producto de la cultura de algún grupo. Tan es así que cuando escuchamos esa palabra nos dan ganas de correr en busca del diccionario." Appiah, 2007.
¿Qué ha ocurrido en estos últimos veinte años que el tema de la cultura se ha instalado en la mesa de muchos empresarios como prioritario a la hora de la toma de decisiones?.
En este contexto paradojicamente lógico, la labor del antropólogo, tanto por su objeto de estudio como por su metodología, se vuelve llmativamente necesaria. Esto es así porque, si la cultura está presente en gran parte de los discursos empresariales como variable explicativa del éxito de muchas compañías, la presencia de los antropólogos se hace más relevante, a partir de su idoneidad para interpretar las acciones y los intercambios culturales - ese colectivo humano universal y a su vez particular - que se generan tanto o en el interior de las organizaciones como entre los productores y sus respectivos clientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario