Búsqueda

lunes, 23 de agosto de 2010

ENTENDIENDO AL HOMBRE ANTES QUE A LA PERSONA

Como presentación de este blog, me gustaría evocar al antropólogo Salomón Jorge Babor quien en su libro "Un antropólogo en la empresa" sostuvo: "Antropología y empresa, dos mundos que para muchos aún resultan incompatibles o, al menos, son percibidos como un "matrimonio indispensable", como si fuera una especie de sacrilegio mezclar la estirpe "seria y profunda" de la academia y los estudios humanísticos con el mundo competitivo y a veces despiadado que presentan los negocios. Por lo tanto, la Antropología Empresarial propone realizar una intervención basada en un proceso de mutuo conocimientos entre los actores vinculados - cliente y consultor -, validada a partir de las diferentes fases del abordaje antropológico; esto es: el acercamiento, la indagación y la observación participante, el compromiso y la generación de propuestas para implementar en la organización. Lo más importante es obtener el resultado de un enfoque interdisciplinario, sustentado en la complementación de la reflexión y la práctica".
Resulta fundamental recordar siempre que cada hombre tiene su propia cosmovisión y, por eso, en el contexto organizacional las dinámicas se desarrollaran en función de ellas.
Marcel Proust dijo: "El único viaje verdadero, el único viaje de juventud, no sería ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos del otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve, que cada uno de ellos es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario