Búsqueda

martes, 31 de agosto de 2010

LA CONSULTORIA DE PROCESOS

Dentro del marco de los recursos humanos, se pueden encontrar infinidad de herramientas, métodos y disciplinas para llevar adelante distintas tareas o encuadrar diferentes procesos; por eso, hoy evocamos a Edgar H. Schein quien en su libro "Consultoría de procesos, su papel en el desarrollo organizacional" Volumen 1, nos introduce al complejo mundo de la consultoría de la siguiente manera: "Los procesos de consultoría pueden distinguirse mejor estudiando los supuestosque hacen acerca del cliente, la naturaleza de la ayuda y el papel del consultor. Se pueden identificar tres modelos básicos:
1- El modelo de adquisición de un servicio experto: se trata, ciertamente, de la adquisición de información experta para ser utilizada en un fin determinado.
2- El modelo médico - paciente: uno o más grentes de la organización deciden llevar a un consultor para que "los revise" y descubra si hay algún área organizacional que no esté funcionando adecuadamente y requiera atención; o ien el gerente puede detectar síntomas de una enfermedad.
3- El modelo de consultoría de procesos: representa un conjunto de actividades del consultor que ayuda al cliente a percibir, entender y actuar sobre los hechos del proceso que suceden en su entorno, con el fin de mejorar la situación según el deseo del propio cliente.

Disfruten de esta breve introducción; pronto ampliaremos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario